Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias
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Duración del estudio: 2000 horas

Requisitos de acceso:

Puedes acceder a un ciclo de grado superior cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

Acceso directo:

  1. Estar en posesión del Título de Bachiller o titulación equivalente.
  2. Estar en posesión de un título de Técnico, Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente.
  3. Estar en posesión de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato.
  4. Estar en posesión de un título universitario.
  5. Haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de grado superior, tener 19 años cumplidos en el año de finalización del curso y no reunir otros requisitos de acceso.
  6. Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y tener 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba.

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

  1. Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).

¿Qué voy a aprender y hacer?

  1. Realizar la gestión de ingresos, altas, asignación de camas y prestación de otros servicios sanitarios a pacientes/usuarios, asegurando el cumplimiento de los procesos y los niveles de calidad.
  2. Reconocer la terminología clínica de los documentos sanitarios en relación con los procesos patológicos y su atención en los servicios sanitarios.
  3. Elaborar y tramitar documentos y comunicaciones propias de los servicios sanitarios a partir de las necesidades detectadas y en el ámbito de su responsabilidad, respetando los criterios deontológicos de la profesión.
  4. Gestionar el archivo de historias clínicas y otra documentación, atendiendo a criterios, procesos y procedimientos establecidos.
  5. Realizar procesos de codificación de diagnósticos y procedimientos relacionados con la clasificación internacional de enfermedades.
  6. Explotar y validar bases de datos para el sistema de información clínico-asistencial, la calidad y la investigación, asegurando la aplicación de la normativa de protección de datos.
  7. Gestionar documentación sanitaria aplicando la estructura, utilidades, validaciones y explotaciones del conjunto mínimo básico de datos (CMBD).
  8. Atender y orientar a pacientes y familiares aplicando técnicas de comunicación para la mejora de calidad asistencial y satisfacción de los mismos.
  9. Ejecutar tareas administrativas en la gestión de las áreas asistenciales y no asistenciales de los centros sanitarios.

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar:

  1. En el sector sanitario, en organismos e instituciones del ámbito público y en empresas privadas, tanto en atención primaria como en especializada, así como en centros hospitalarios y de investigación. Realizan su trabajo bajo la supervisión del facultativo correspondiente o gerente administrativo en su caso.

Seguir estudiando:

  1. Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.
  2. Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

  1. Técnico superior en documentación sanitaria.
  2. Responsable técnico de codificación de documentación sanitaria.
  3. Responsable técnico de archivos de historias clínicas.
  4. Responsable técnico de tratamiento y diseño documental sanitario.
  5. Responsable técnico de sistemas de información asistencial sanitaria.
  6. Responsable técnico de evaluación y control de calidad de la prestación sanitaria.
  7. Responsable técnico de gestión de procesos administrativo-clínicos.
  8. Responsable de administración de unidades, departamento o centros sanitarios.
  9. Asistente de equipos de investigación biomédica.
  10. Secretario-a de servicios sanitarios.

Plan de formación:

  1. Gestión de pacientes.
  2. Terminología clínica y patología.
  3. Extracción de diagnósticos y procedimientos.
  4. Archivo y documentación sanitarios.
  5. Sistemas de información y clasificación sanitarios.
  6. Ofimática y proceso de la información.
  7. Codificación sanitaria.
  8. Atención psicosocial al paciente-usuario.
  9. Validación y explotación de datos.
  10. Gestión administrativa sanitaria.
  11. Proyecto de documentación y administración sanitarias.
  12. Formación y orientación laboral.
  13. Empresa e iniciativa emprendedora.
  14. Formación en centros de trabajo.